lunes, 25 de abril de 2011

Kontiki y el Inca Wiracocha


Kontiki y el Inca Wiracocha

Hace muchos  años atrás existían dos naciones muy lejanas, donde el Dios Sol nace, allá en los Andes.
La primera, era un reino nuevo y poderoso, con ansias de expandirse;  nacido en el cerro Huanacaure, era llamado reino de los Incas, donde su gobernante llamado Haton Topa, era reconocido por sus enemigos, pues para llegar a gobernar a los Incas, depuso a su padre Yahuar Huaca, Cuando se acobardo frente a los pueblos Chancas que amenazaban a su pueblo.
La segunda nación eran diversos pueblos en el Lago Titicaca, siendo los restos de la civilización Tiahuanaco, quien su líder y sumo sacerdote era llamado Kontitiki Wiracocha o Kontiki Hijo del Sol
Un día, dos Jefes que pertenecían al Colla Suyo Inca, llamados Sinchi Cari y Zapana,  explicaron al Inca su conflicto territorial, invitándolo a participar en el la discusión y decisión en el problema.
Haton Topa, fue a consultar al Oráculo del Cuzco, quien le dijo que apoyara a Sinchi Cari; Zapana furioso fue a pedirle ayuda al sumo sacerdote Tiahuanaco, Kontiki Wiracocha.
Kontiki, al ver el peligro de la invasión Inca, decidió ayudar a Zapana; Sinchi Cari partió del pueblo de Coquimbo junto al Inca, encontrándose con la resistencia de Zapana y Algunos soldados Tiahuanaco, librando la batalla de Paucar  Colla, derrotando a Zapana; Sinchi Cari y el Inca Haton Topa con sus tropas avanzaron hasta el lago Titicaca, librando la famosa “batalla del Lago”, haciendo retroceder a las tropas de Kontiki Wiracocha.
Herido Kontiki, Trata de huir, para dar el encuentro a los sobrevivientes de la batalla y los que hayan podido escapar de los soldados del Inca, del territorio Tiahuanaco.
Pero en la ciudad de Urcos, Kontiki se encuentra cara a cara con el Inca Haton Topa y su guardia personal.
Los habitantes del pueblo lo hacen prisionero, pero como sabían que era un sacerdote, hijo del Dios Sol, hablaron con el Inca, el Inca le perdono la vida, a la vez que Kontiki se arrodillaba ante el monarca, entregando el báculo y la mascaipacha de Wiracocha, diciéndole al Inca: “- Grandiosos y Bienhechoras dichas para ti y tus herederos”, Kontiki partió en busca de su familia y sobrevivientes y en la zona de Chivay da el alcance a los refugiados, recorren bordeando los andes, todo el territorio de la sierra de Arequipa, pasando por Ayacucho, hasta llegar a Huancavelica y por el pueblo de Pillpichaqui bajaron hacia la costa hasta Cañete, Kontiki y toda su familia llegó hasta nuestras tierras, unificándolo y enseñándonos a trabajar y cultivar la tierra este reino, construyendo las diversas Huacas; comunicándose con los pueblos del Norte, llegando hasta las culturas sedentarias del Ecuador, famosos por tener las grandes maderas flotantes.
El Inca regreso al Cuzco y en una ceremonia muy especial, enseño el Báculo y la Mascaipacha a todos los representantes de Imperio, bautizándose como el Inca Wiracocha, hijo del dios Sol todo Poderoso.
Un día Kontiki después de un largo viaje, trajo consigo miles de maderas flotantes, y a orillas del mar de ventanilla, y tan solo utilizando liana y maderos, construyo grandes naves, pues decía que el Dios Sol, había decidido cruzar el mar en busca de las tierras, que en sus sueños el Dios Sol, le hizo ver, para que se salven del Inca.
Kontiki, nombro a Tangaroa, un fiel seguidor suyo, señor de  Pachacamac, Rímac, Chancay Y Huamán.
Como era peligroso el viaje, Kontiki dejo a su hija, que era una bebe, en el gran templo de Pachacamac, nombrándola Sacerdotisa.
Kontiki se embarco, junto con su esposa y otros refugiados de la cultura Tiahuanaco y  el curacazgo de Pachacamac.
Después de 20 años, a la orilla del mar del Callao, llegó una balsa con el símbolo de kontiki, dentro había una pareja de jóvenes que contaron las aventuras de kontiki y como llegaron a diversas islas hasta  llegar a la Polinesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario